El 96% de las personas encuestadas aseguraron que la radio les permite estar informadas de la actualidad del país.
· El 92% de los encuestados afirman que la radio los divierte y los distrae.
· El 94% indican que la radio los entretiene.
· El 86% afirma que lo hace porque escuchar radio les ofrece compañía.
La primera encuesta realizada por Datexco sobre tendencias de consumo de Radio durante la Cuarentena realizada en Bogotá, Medellín y Cali, entregó detalles de cómo los ciudadanos utilizan este medio de comunicación durante el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.
La primera conclusión es el incremento del consumo habitual de radio en un 61,6% durante esta contingencia. Otro dato revelado es que el 61.1% de los encuestados, manifestó escuchar radio entre 1 y 3 horas al día, y el 38.9% lo hace entre 3 y 4 horas diarias.
Por otro lado, y haciendo énfasis en los intereses de los oyentes, el 96% de ellos, indicaron que la radio es el medio de comunicación que les permite estar más informados sobre la actualidad del país, siendo un medio que los distrae y divierte (92%), entretiene (94%) y ofrece compañía (86%). Adicionalmente, manifiestan su preferencia en un 80% por la inmediatez de la información, seguido de un contenido confiable en un 69%. Finalmente, el 56% indican que la radio los ha unido en familia.
La radio está más cerca que nunca durante la cuarentena: el 28.3% de los entrevistados consumen radio mientras realizan sus actividades laborales, un 65% escucha radio al realizar la limpieza del hogar y un 19.7% mientras cocina. En el informe, también se destacó que el 48% de los encuestados consumen radio porque les ofrece publicidad útil.
En relación con las preferencias de contenidos de los oyentes, el 65.1% de los encuestados buscan la radio por la música y la programación de las emisoras, seguido de los contenidos informativos y noticiosos en un 38.8%.
Datos de la encuesta:
Estudio realizado por DATEXCO, el 16 y 18 de Abril.
Contratado por: Caracol Radio
Técnica: 500 encuestas telefónicas en Bogotá, Medellín y Cali. 24 preguntas
Perfil del encuestado: mujer 52.7% - Hombre 47.3% en edades dentro de 25 a 70 años
Error muestral del 5.0% y un nivel de confianza del 95%
Comments