El proyecto de la Av. 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.
En la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder conectarse entre la Primera Línea del Metro.
Peñalosa y su administración es responsable del proyecto TM68, que desafortunadamente no pudimos jurídicamente detener.
El proyecto de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales con 5 vías arteriales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), lo que se traduce en pasos subterráneos o puentes vehiculares, que evitan trasbordos para los ciudadanos.
El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000 metros cuadrados), una ciclorruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6 puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a desnivel.
El proyecto de la Av. 68 fue dividido en nueve lotes o tramos, lo que permitirá un mejor control en la ejecución de la obra, una construcción más rápida, que se fomente la pluralidad en la presentación de ofertas, y garantizar la transparencia en la contratación.
En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica para un total de 6 proponentes que presentaron un total de 33 propuestas para la construcción de los 9 lotes o tramos en los que se divide la obra. Solo una de las 33 propuestas fue rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes.
Los nueve lotes recibieron propuestas y los nueve lotes fueron adjudicados, así:
1. Desde la Autopista Sur hasta la Calle 18 Sur
$356.558.147.916
Ganador: Consorcio Eucarístico Carrera 68
Mario Alberto Huertas Cotes 50%
MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S 50%
2. Desde la Calle 18 sur hasta la Avenida Américas
$292.993.429.408
Ganador: Consorcio Eucarístico Carrera 68
Mario Alberto Huertas Cotes 50%
MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S 50%
3. Desde la Avenida Américas hasta la Avenida Centenario (calle 13)
$ 206.413.520.077
Ganador: Consorcio Eucarístico Carrera 68
Mario Alberto Huertas Cotes 50%
MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S 50%
4. Desde la Avenida Centenario (calle 13) hasta la Avenida Esperanza (calle 24)
$ 247.625.771.607
Ganador: Consorcio Infraestructura Av. 68
Pavimentos Colombia S.A.S. 65%
Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. 25%
Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S 10%
5. Desde la Avenida Esperanza (calle 24) hasta la Calle 46
$ 208.086.098.930
Ganador: Conconcreto S.A 100%
6.Desde la calle 46 hasta la avenida calle 66
$ 216.363.454.208
Ganador: 6 CONSORCIO LHS
Solarte Nacional de Construcciones 90%
Constructora LHS S.A.S 10%
7.Desde la Avenida calle 66 hasta la carrera 65
$ 368.334.453.739
Ganador: Consorcio Infraestructura Av. 68
Pavimentos Colombia S.A.S 65%
Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S 25%
Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S 10%
8. Desde la carrera 65 hasta la carrera 48
$ 207.527.321.911
Ganador: Conconcreto S.A.S 100%
9. Desde la carrera 48 hasta la carrera 9
$ 251.047.561.743
Ganador: Consorcio Eucarístico Carrera 68
Mario Alberto Huertas Cotes 50%
MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S 50%
Durante el proceso licitatorio ningún proponente formuló denuncias ni objeciones que pusieran en tela de juicio el proyecto ni el proceso licitatorio. Ninguna autoridad judicial ni organismo de control formuló objeciones técnicas ni jurídicas al proyecto Avenida 68 ni presentó ninguna solicitud de suspensión del proceso licitatorio.La construcción del proyecto línea troncal Avenida 68 alimentadora de la Primera Línea del Metro tiene una inversión total de $3.2 billones, de los cuales el Distrito financió $717.000 millones que están destinados a la adquisición predial y el mantenimiento, mientras que el Gobierno Nacional destinó una inversión de $2.5 billones que corresponde a la ejecución de la obra y a la interventoría.
Durante la audiencia de adjudicación del Proyecto Avenida 68, la Procuraduría General de la Nación solicitó que previamente a la adjudicación del proceso de selección en la audiencia pública se informe la posición de la entidad frente a las inquietudes presentadas por la comunidad interesada. En atención a lo solicitado por la Procuraduría General de la Nación, el IDU respondió 6 inquietudes ciudadanas con respecto a la estructuración del proyecto. Así mismo, el órgano de control anunció una vigilancia preventiva al desarrollo del proyecto, asumiendo especial atención en la protección de derechos de las personas que podrían ser afectadas por la construcción de la troncal.
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